viernes, 3 de julio de 2009

LEAN PARTE DE LO QUE SERA MI LIBRO

ESTE ES MI PROYECTO SOBRE ECOTURISMO
lo dejo a su consideraciòn, espero sus comentarios.

TULO:
SAN JOSE DE OCOA UNA PROPUESTA PARA LA INDUSTRIA DEL TURISMO Y ECOTURISMO EN REPUBLICA DOMINICANA

POR:
J. E. GUERRERO


INTRODUCCIÓN
Desde hace más de 40 años, nuestra hoy provincia No. 30, junto a sus autoridades, han estado haciendo intentos de desarrollar y publicitar las diferentes reservas ecológicas, históricas junto a sus riquezas naturales, con el fin de atraer a nuestra población, que a parte de venir a las fiestas patronales, al carnaval, a trabajar y a diferentes acciones en las que está involucrada la provincia; vengan a disfrutar de nuestras atracciones ecológicas y de nuestras bellezas naturales.

No ha sido posible esto todavía. Que pena pues, que aun no se le haya sacado el provecho a nuestra ecología; provecho que va en post de concienciar a la gente para que preservando el medio, podamos sacarle el mayor beneficio posible; para que desarrollando un potencial autóctono se pueda disfrutar de una recreación sana.

Este trabajo, este esfuerzo, persigue involucrar a las autoridades: a la secretaría de turismo, a medio ambiente, a educación ambiental, a la Junta para el Desarrollo, a la Secretaría de Agricultura, a CEDEMUR, al Ayuntamiento Municipal y de todos los Distritos y demás Municipios y a la comunidad ocoeña en general para aunar esfuerzos en procura de lograr un San José de Ocoa mas conciente y desarrollado.


EVOLUCION HISTORICA DEL QUEHACER TURISTICO DE SAN JOSE DE OCOA

Desde los años de 1662, en que nuestro San José de Ocoa fue refugio de negros alzados y fugitivos. Desde que la historia de Andrés Pimentel y Ana Lucía Tejeda se hizo presente en estas tierras; se podía predecir el potencial ecoturístico de la noble provincia de San José de Ocoa. Esto así, porque las condiciones naturales, las elevadas montañas y los hermosos atractivos, hacen ver como una Ciudad Paraíso, virgen y con el potencial necesario para hacer que con una mínima intervención del ser humano; unido a la gracia y vocación de servicio que adorna al ocoeño(a), esas riquezas naturales se conviertan en fuentes de exploración, de educación y de sostén económico de los moradores de la provincia.

Desde tiempos remotos, ha sido evidente la hermosura que adorna nuestra tierra, expuestas a los múltiples accidentes geográficos enclavados de manera perfecta y atractiva, para llenar de asombro a los vacacionistas y turistas que gustan el explotar y acercarse a un medio natural que toca las sensibilidades humanas.

El potencial ecoturístico de San José de Ocoa no ha sido explotado aun, sin embargo, no está lejos el día en que esas bellezas naturales sean exaltadas por el conocimiento de aquellos que disfrutan de un turismo puro y natural, lugar que se merecen los pueblos que como el nuestro se han sabido conservar.

Ha sido tanta la admiración por las bellezas naturales de Ocoa, que ha obligado a las instituciones que hasta hoy solo se habían preocupado por los caminos vecinales, las escuelas, la conservación de los recursos naturales, las tradiciones culturales, las organizaciones comunitarias y la producción, a involucrarse en planes de desarrollo, al quehacer y el potencial ecoturístico de nuestra provincia.

Desde los Lorenzo, (finales del siglo XVIII), hasta Andrés Pimentel, (1805); época de libertad y romance, las montañas del El Maniel - hoy San José de Ocoa, - sirvieron de refugio a necesitados turistas, deseosos, ambos, de disfrutar de la libertad, la aventura, la hermosura y la abundancia de animales salvajes, unido, esto, a las caudalosas aguas de sus ríos y la exuberante vegetación, marcan con buena perspectiva este potencial ecoturistico.

Hoy, los diferentes proyectos a desarrollar deben ir encaminados a una evolución histórica y ecoturística, que tenga como perspectiva lo siguiente:

1. Una práctica que permita a los seres humanos ponerse en contacto con la naturaleza y a que descubran los diferentes atractivos que aun no han sido explotados.
2. Que tome en cuenta los principios tradicionales y culturales del lugar.
3. Que valore y proyecte nuestras manifestaciones culturales, priorizando las locales.
4. Que integre a las comunidades a su correspondiente explotación y a su uso racional y a la consecuente generación de divisas.
5. A concienciar y educar a las comunidades sobre la importancia económica del turismo y ecoturismo de montaña.

Todas estas cualidades llevan a considerar esta zona como La Ciudad Paraíso, jardín natural, cuyo potencial ofrece un clima agradable, balnearios naturales, el desarrollo del agroturismo, la amabilidad de su gente y los atractivos montañosos.

La evolución del turismo y ecoturismo ha avanzado tanto, que apenas en el primer ejercicio senatorial se aprueba declarar a San José de Ocoa como Provincia Ecoturística.


DIFERENTES ACCIONES QUE SE HAN DESARROLLADO EN PRO DEL ECOTURISMO OCOEÑO:

1) En la década de los 70, el diputado y líder ocoeño Tony Isa (epd) trae una conferencia sobre turismo con el señor Frank Rainieri.
2) En los 90 se crea la Fundación Ecológica Ocoeña, FUNDECO, que junto a la Asociación para el Desarrollo y otras casas comerciales inician un ciclo de talleres, cursos, charlas, excursiones y actividades que sirven de concienciación sobre el tema.
3) En el 2003 se realiza el primer inventario de atractivos ecoturísticos de la Provincia, comprobados mediante exploraciones diversas.
4) En el 2004 se declara a Ocoa mediante ley como Provincia Ecoturística.
5) Se forma el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Ocoa.

Todas estas acciones han desarrollado una inquietante pasión en los sectores por explotar este potencial, cuyas posibilidades de desarrollo son grandemente evidenciadas por sus sobresalientes posibilidades de desarrollo ecoturístico.


DEBILIDADES QUE HAN INFLUIDO EN EL TURISMO Y ECOTURISMO DE SAN JOSE DE OCOA

Es altamente evidente el proceso de conocimiento de esta situación y cabe preguntarse entonces: ¿Cómo es que si San José de Ocoa, posee ese potencial ecoturístico, estos no han sido explotados comercial y económicamente como verdaderamente se merece?
¿Por qué San José de Ocoa, no cuenta con una inversión en este aspecto?. ¿A qué se debe que Ocoa haya realizado tantos programas de conservación de Suelos y de los recursos naturales en general y que no se le haya puesto atención al ecoturismo?

Las respuestas hay que buscarlas en los aspectos y debilidades siguientes:

a) Siempre hemos contado con vías de acceso en muy mal estado.
b) Hemos contado con poco personal calificado que brinde sus conocimientos para impulsar los diferentes proyectos.
c) Hemos contado con la falta de inversión privada y la timidez de inversionistas ocoeños (as) para involucrarse en proyectos ecoturísticos.
d) Hemos contado con poca promoción, atención e inversión por parte de las autoridades en estos lugares.
e) La falta de insistencia y perseverancia de las instituciones que se han formado en Ocoa con relación al seguimiento a los proyectos e inversiones necesarias en atractivos turísticos de Ocoa.

LAS AMENAZAS PRINCIPALES DE UNA INCURSIÓN EN EL TURISMO EN OCOA SON ENTRE OTRAS:

1) Los turistas muchas veces contribuyen al crecimiento de la inflación, ya que se encarecen las cosas en los lugares turísticos y de pocas opciones de venta.

2) Puede disminuir la producción agrícola, incrementarse la delincuencia y por otro lado aumentar la deforestación en la zona.


Todas estas debilidades pueden ser superadas si encaminamos acciones y políticas de desarrollo ecoturístico.

PRINCIPALES FOCOS TURISTICOS Y ECOTURISTICOS DE SAN JOSE DE OCOA


Los lugares con atractivos ecoturísticos de San José de Ocoa, han sido identificados con la intención de avanzar los esfuerzos por exaltar el desarrollo poblacional. En ese sentido el inventario de atractivos incluye lo que sigue:

a) La Pirámide de Valle Nuevo, la cual comprende el corredor ecológico, Cibao – Sur, que combina su belleza arquitectónica con el simbolismo histórico, que comunicaría a la zona norte con el sur.
b) La Loma del Tetero de Mejía, ubicada en la Yerba Buena, donde existe una elevación montañosa, acompañada de bajas temperaturas.
c) Salto de Agua de Los Palmaritos; Camino a La Cienaga.
d) Saltos de agua de La Bocaina, y el Salto Ramón Carola con pronunciadas rocas que hacen del lugar una expresión exótica de belleza, que excita al visitante a disfrutar de sus aguas y vivir una aventura excitante e inolvidable.
e) Salto y Cueva de Los Indios de Parra, ubicado en la carretera de Parra, donde la belleza y el misterio se hace presente, junto a los indicios de existencia de vida humana, en otros tiempos.
f) Salto de Aguacate, ubicado en la carretera Los Corozos.
g) Salto Chiquito, ubicado en la carretera El Limón.
h) Loma de Tatón y Presa Jigüey, en la carretera a la Presa Jigüey.
i) Balneario Nizao, en Las Auyamas ubicado en carretera Rancho Arriba.
j) Caverna Los Indios, ubicada en la carretera El Buey.
k) Atractivos turísticos urbanos como: Rancho Francisco, Las Jessica, El Manantial, El Roble, entre otros.
l) El Monumento al Coronel Caamaño, ubicada en plena cordillera central, a 45 km. En la carretera de Alto Bandera.
m) Monumento a La Cruz, en la loma de La Vigía, próximo al casco urbano de San José de Ocoa.
n) Otros atractivos son: El Parque Central o Parque Libertad, considerado como uno de los más hermosos y mejor cuidado del país,
o) El Templo de la Iglesia, la llamada Zona Colonial, donde están ubicadas las casas mas viejas de la provincia y la loma de La Cruz.
p) La Presa Jigüey, imponente almacén de agua que enriquece y abastece de energía a gran parte del país, menos a San José de Ocoa.
q) El Ojo de Agua de Rancho Arriba, uno de los enigmas del entorno natural de la Provincia.


MONUMENTOS
Los monumentos generalmente recogen la historia de un país, una región y hasta una comunidad determinada, en ellos puede descubrirse incluso la razón misma de la cultura, las costumbres y el futuro de un grupo social. Cuentan los monumentos ocoeños, el pasado y el presente pero también marcan el futuro de esta provincia.


San José de Ocoa posee una basta y rica historia. Sus Monumentos así lo reflejan. La participación de esta hermosa, laboriosa y luchadora comunidad en los diferentes procesos históricos de la nación Dominicana, la hacen merecedora de un lugar cimero entre las comunidades que han forjado la identidad nacional y el desarrollo colectivo de la Republica.


Variada, muy variada es la carpeta de ofertas en el plano histórico. En nuestro seno territorial, y según diferentes testimonios, se encuentra el centro de la isla La Española, hecho que ha sido consagrado, siempre de acuerdo a versiones testimoniales, con la construcción de las pirámides.

Las Piramides

Este monumento está ubicado en los límites de la provincia de San José de Ocoa y el municipio de Constanza, Provincia La Vega, con el nombre de: “Pirámide Conmemorativa”, en homenaje al entonces generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina, como era de lugar en ese entonces. Se construyó alrededor de 1958 por el arquitecto Julio Alberto Hernández Santelises. Es una pirámide trunca y señala los cuatro puntos cardinales. Hoy representa un excelente atractivo para el desarrollo del ecoturismo de la región.
Muy próximo a este importante monumento se encuentra otro de gran interés histórico para nuestro país, ya que el mismo representa uno de los periodos de cambios sociales y políticos de trascendencia, podemos decir que estos tiempos de cambio determinaron un modo de ver la participación política colectiva de los dominicanos y una cosmovisión más amplia del concepto Libertad.


Monumento a Caamaño Deñó.

Poco glamoroso, suntuoso o majestuoso, el lugar que durante muchos años sirvió de morada a los restos del Coronel de Abril, Francisco Alberto Caamaño Deño, Héroe de la Revolución del 1965, combatiente de la invasión del 1973. Éste monumento con significación ecuménica, se encuentra en plena Cordillera Central al norte de la ciudad de San José de Ocoa a unos 45 Km. En esta zona el clima es bastante frío en la mayor parte del año. Representa un gran atractivo para el turismo histórico de esta provincia combinado con las condiciones para el desarrollo del turismo ecológico o de montaña.



Ayuntamiento Municipal

El 27 de Septiembre de 1858, por decreto no. 567, siendo Pedro Santana presidente de la República, fue creada la común de San José de Ocoa, 8 años mas tarde, el 1ro. de Enero de 1866, se instaló el primer Ayuntamiento, constituido de la siguiente manera: Como Síndico Casimiro Pimentel, Regidores; Vicente Casado, Victoriano Tejeda, Benito de Lara, Manuel González y Emeterio Alcántara.

San José de Ocoa es un pueblo de arraigadas creencias religiosas. Las manifestaciones en este aspecto tienen su máxima representación en la Iglesia Católica, religión que agrupa a más del 60% de la feligresía ocoeña. La Cruz, símbolo del sacrificio y el amor de Cristo por la humanidad, recibe todos los años la reverencia de miles de visitantes, que a través de sus ofrendas y plegarias, esperan de ella bendiciones que le ayuden a mejorar sus condiciones de vida o a resolver alguno de sus problemas cotidianos.



La Cruz

Se instaló en la Loma de la Vigía, en 1964, en la parte oeste de San José de Ocoa, a raíz del Primer Congreso Mariano; Mariológico Internacional, el cual tuvo como sede la República Dominicana. Este lugar es conocido como Loma de la Cruz y después del Templo Católico, es el santuario religioso más importante del municipio, donde cada 3 de mayo se dan cita miles de devotos (as) que van a cumplir penitencia.

El monumento más importante, en el orden religioso es la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia. La misma representa el desarrollo mismo de la comunidad ocoeña, ya que en gran medida es a través de ella que se han canalizado los mayores aportes económicos, nacionales e internacionales en pro del desarrollo de la población. En su papel de apacentar el rebaño de Dios, esta religión y la iglesia como templo han sido loables, en virtud de eso San José de Ocoa sigue siendo hoy día uno de los pueblos de mas armonía, paz y tranquilidad del país. Sus fiestas patronales son las más concurridas y visitadas del país después de las patronales de Higüey que se celebran en la misma fecha.



Templo Parroquial

El libro de bautismo de 1875 a 1881 que se conserva en los archivos de la parroquia dice que: el primer templo que se erigió en esta ciudad fue en 1855.

El segundo periodo se inicia en 1859 con un modesto templo de madera construido en el lugar donde está la glorieta del parque. Este fue reducido a cenizas por un incendio.

La tercera etapa se inicia con la construcción del templo de piedra y concreto que ahora observamos, el cual se levantó desde 1931 a 1939. En este periodo llegan a Ocoa los misioneros Scarboros, siendo Roberto Hymus el primer cura Párroco de Ocoa.

En principio, se escogió a San José como patrón y a su esposa María bajo la veneración de La Altagracia, realizando sus fiestas patronales el 20 y 21 de enero de ese mismo año. Hoy día, cargadas de religiosidad, peregrinación y festejos populares, estas fiestas se extienden desde el 11 al 21 de enero de cada año.

Uno de los mas grandes monumentos de este pueblo glorioso lo constituye el Padre Luis José Quinn,


Padre Luis José Quinn

símbolo histórico del desarrollo ocoeño. Durante mas de cuarenta años, a dedicado su vida al servicio social. La provincia siega hoy la siembra de esos años, escuelas, acueductos, viviendas, electrificación y sobre todo organización comunitaria. El Padre Luis, como se le conoce, es un monumento, hoy viviente de este pueblo.
La arquitectura ocoeña, como parte de su cultura, encierra la evolución de esta laboriosa comunidad. Las casas coloniales, con una presencia barroca, pero mayormente de estilo victoriano marca un momento histórico excepcional en la vida de Ocoa. La zona colonial, como se denomina una parte del este de este pueblo, representa uno de los atractivos turísticos mas importantes, complementando la oferta eco turística, turismo de montaña y turismo agrícola, que es en el sentido más amplio de la palabra, San José de Ocoa.


Patrimonio Arquitectónico de San José de Ocoa

Las primeras casas construidas en hormigón armado en el municipio de ocoa., recogían el estilo colonial predominante en la isla de Santo Domingo, debemos recordar que la Republica Dominicana tiene su mayor esplendor en cuanto al desarrollo de su estructura física, a partir de la instalación de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina en 1930. En primer plano de esta imagen podemos observar la primera edificación de este tipo. Se edificó entre 1917 y 1918. Era propiedad del comerciante Héctor Pimentel, y en ella funcionaba la firma comercial H. Pimentel, con ella comienza a desarrollarse una clase burguesa, inexistente hasta entonces en esta comunidad, su principal actividad comercial consistía en la compra y venta de frutos de temporada de producción local además de las provisiones, en el segundo nivel la casa familiar. Héctor Pimentel fue el primero que introdujo la energía eléctrica a Ocoa.

En esta casa murió en circunstancias extrañas el doctor Castaño, quien, en una memorable carta explica las supuestas razones de su muerte. En su lápida mortal puede leerse, por voluntad suya, “Murió por Amor”.

Las casas en madera son la representación de lo neoclásico, llegado a nuestro pueblo, igual que en otras comunidades, a finales del siglo IXX y principios del XX, y aunque insinúan una división de clases, la verdad es que para ese entonces la situación económica de los munícipes ocoeños era muy parecida.


La idea de conectar el norte con el sur es tan antigua como el régimen del dictador. Se concibió la posibilidad de un Corredor Ecológico a través del cual pudiera apreciarse la belleza natural de la zona. En ese sentido Constanza y San José de Ocoa se convierten en el centro de este proyecto y se inicia el Corredor, al mismo se le hace portador de una de las mas extravagantes construcciones viales, sobre el arroyo las malaguetas se construye el único puente curvo del país., Algunos refieren que esta vía fue construida para el transporte de las maderas preciosas, especialmente caoba, que produce san José de Ocoa.



Puente Curvo Las Malaguetas

Está ubicado en el paraje Las Malaguetas, sección La Horma del municipio Sabana Larga. Fue construido alrededor de 1956-1958 por una compañía norteamericana, la Hermont, que también construyó la carretera Ocoa Constanza en la época de Trujillo. Es el primer Puente Curvo en la Republica Dominicana y en América.





PRESA, RÍOS, ARROYOS Y BALNEARIOS NATURALES.

De gran atractivo turístico son los Balnearios, ya Naturales, ya con la ayuda del hombre del municipio de San José de Ocoa. Su ubicación estratégica, su ambiente acogedor, su envidiable clima, y su belleza natural, hacen que estos pedacitos de cielo sean visitados por innumerables giras en todo el año. Sin dudas, que estos lugares representan un gran atractivo para el desarrollo del ecoturismo de esta joven Provincia.

Balneario Cruce Cazuela / El Rosalito

El río Nizao, el más caudaloso de la provincia, para antes del ciclón David en el año 1979, uno de los más caudalosos del país. Los programas de reforestación implementados por los gobiernos y la Junta para el Desarrollo, anuncian su subsistencia por largo tiempo. Uno de los atractivos por excelencia para el turismo Ecológico o de montaña. Recorre un vasto trayecto en el que va regando de vida cuatro importantes provincias del país, a saber, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal y el Distrito Nacional, Miles de tareas de tierra se cultivan con la sabia de su afluente. Para los planes de desarrollo ecoturistico ocoeño el río Nizao es la espina dorsal. Los balnearios creados a su paso, acompañados de una rica vegetación, forman paisajes paradisíacos, aptos para satisfacer las más exigentes cumbres del romanticismo. Las practicas de deportes acuáticos, rutas para fourwheelers, paseos a caballo…, la recreación en toda su expresión.

Río Nizao *Rápidos La Bocaina Las Avispas*

Su aporte al desarrollo Nacional es invaluable, el setenta por ciento del agua potable consumida en el Distrito Nacional lo proporciona el río Nizao. El sistema energético Nacional se enriquece a través de las hidroeléctricas de Jigüey, el Aguacate y Valdesia.







Presa Jigüey

Construida a principios de los noventas, la presa de Jigüey es una de las más importantes obras hidráulicas del país, constituye por tanto un gran atractivo turístico para quienes nos visitan. Es además, el mas grande de los cuatro embalses del río Nizao, que nace al borde de la provincia Monseñor Nouel, en plena Cordillera Central.

Los afluentes del río Nizao, agregado al aporte de sus aguas en si, aportan a los diferentes microclimas de la provincia una exótica belleza. No es extraño encontrar arroyuelos arrullando nuestros bosques, ni hermosas margaritas o gladiolos silvestres, o grandes alfombras de helechos que acompañan en su recorrido las aguas a veces cálidas otras veces frías o refrescantes de nuestros arroyos.

Salto de Parra

Desde la comunidad de parra hasta los bosques de Mahoma, desde la Mesa de Domingo hasta el Tetero de Mejía, desde el Limón hasta Nazaito, se conforma un mapa de ensueños, en el que las sensaciones y las emociones se elevan a la enésima potencia, obligando al mas insensible de los mortales a reconocer que Dios existe y que una de sus mejores muestras es San José de Ocoa

Que decir de una de las bellezas ocultas más agradables de nuestros balnearios, Los Saltos. Aguas precipitadas al abismo, terminable y predecible, que forman naturales burbujas cristalinas, acogedores y apacibles lagos que abrazan con frescura los cuerpos de quienes le hacen reverencia con baños inolvidables, que traspolan el espíritu hacia dimensiones desconocidas pero placenteras, un pedazo de cielo es la Bocaina, cuna de los mas hermosos de estos ejemplares y de una vegetación de inagotables recursos.




Salto de Agua Ramón Carola *La Bocaina*

Su nombre proviene del propietario del terreno para los tiempos en que comenzó a despertar interés turístico. Rodeado de grandes rocas y una rica vegetación, es parte de un conjunto de cinco saltos, veremos algún otro, pero todos nos hacen sentir bien de cerca la máxima expresión de la belleza natural.

Otro de los saltos que encontramos en esta zona privilegiada por el creador, es el balneario la Bocaina, uno de los de mas altura en su caída, con esplendoroso lago de aguas templadas, su entorno entre montañas, grandes árboles que miran al cielo como agradeciendo tanta bendición, las variedades de café criollo ligado a la variedad caturra, los cacaotales y la arquitectura de las casas campesinas, preparan al visitante para vivir una aventura excitante e inolvidable.




Balneario La Bocaina

Más de cincuenta personas pueden disfrutar al mismo tiempo de un baño de reyes, respirando aire puro, olores de flores exóticas, la armónica composición de sonidos de una fauna benigna, melódica, alejada de bullicio, sencillamente paradisíaca.

A solo treinta kilómetros de distancia, corriendo hacia el noreste del municipio de San José de Ocoa, se encuentra el municipio de Rancho Arriba, a el pertenece la comunidad de la Bocaina, pero allí podemos encontrar además una región rica por la fertilidad de su suelo, extenso valle de pasto, y extensiones inmensas de café. La planta de producción de cafetos más grande de Latinoamérica también esta en esta importante comunidad que aporta cerca del cuarenta por ciento de la producción total de la provincia de Ocoa.

Ojo de Agua Rancho Arriba

Es aquí donde se encuentra uno de los grandes enigmas de la naturaleza de Ocoa y del país, El Ojo de Agua. Otrora extenso, imponente, majestuoso, hoy solo enigmático. Dentro de las fábulas originadas a su alrededor se cuenta que no ha sido posible aun tocar su fondo, pues se cree que es una conexión directa con aguas marinas, su entorno es cenagoso y las tierras de la zona se riegan haciendo subir los niveles de agua de la tierra con pequeñas represas, sin bombeos y gravedad. Se dice haber visto allí serpientes colosales como en los grandes mares y hasta monstruos marinos.

Otros grandes atractivos turísticos de esta joven provincia, distante ciento siete kilómetros al sur de la capital de la Republica, ubicada entre las fronteras del sur y el norte del país, (mas hacia el sur), de frescas temperaturas todo el año, lo constituyen los denominados centros turísticos. En ellos hay gran variedad de ofertas en cuanto a los servicios y facilidades.

Todos los fines de semana se dan cita en estos centros cientos de bañistas de diferentes puntos del país, algunos de manera particular, otros en grupos colegiales o giras. Se ubican en la zona periférica de la ciudad de Ocoa, aprovechando la flora y fauna de sus entornos.

El mas conocido a nivel nacional e internacional de nuestros llamados centros turísticos, es Rancho Francisco, actualmente en remodelación, talvez por ser el primero o por las facilidades mismas que ofrece.

Balneario Rancho Francisco Ocoa

Cuenta con amplias cabañas con habitaciones, baño, cocina, sala de estar y bacón hacia los más hermosos paisajes, piscina privada para los hospedados, amplia piscina para adultos con trampolín de altura, piscina para niños, área infantil, salones de baile, canchas de baloncesto, tenis y bolleybal, a sido centro de escenario de grandes presentaciones artísticas.

El Manantial, originalmente llevaba como nombre La Lesslie. En el Podemos disfrutar de un fabuloso día en un balneario con amplias terrazas, cancha de baloncesto, salones de baile y mesas de billar.


Balneario El Manantial Ocoa

Los diferentes toboganes que confluyen en sus piscinas dan la impresión de estar en un parque acuático, de tamaño reducido, visitar el centro turístico el manantial se ha convertido en mas que una rutina diaria de los ocoeños y visitantes, en un verdadero ritual de disfrute, de placer refrescante, sus bien distribuidas áreas de recreación permiten que niños y adultos dispongan de amplios espacios para hacer de un día en el manantial el ensayo de un día en el paraíso.


Centro Turístico Las Yessica, su cercanía al río Ocoa le aporta un ingrediente natural de singular valor. Puede disfrutarse desde allí de paisajes hermosos teniendo el río como telón de fondo. En las Yessica puede usted encontrar un ambiente sin igual cada día.

Balneario Las Jessica Ocoa

Su piscina rodeada de amplias típicas terrazas y un extenso salón de baile, junto a una de las cocinas mas exigentes de la oferta astronómica ocoeña son el conjunto de facilidades de este complejo, destacándose el hecho de que el agua de sus piscinas se sustituye cada día como garantía de su higiene. Es las Yessica además el lugar donde cada lunes, en verano, se celebran espectáculos para adultos, convirtiéndose en uno de los más interesantes alter hours del municipio de Ocoa.

Visitar los centros turísticos de San José de Ocoa, sin haber estado en El Roble, deja incompleta esta aventura. Es el balneario mas moderno de la provincia, su estructura física esta a la altura de las que poseen muchos hoteles de lujo y hasta de algunos resorts de nuestros polos turísticos, sus áreas de recreación son extensas, incluso permiten el retiro espiritual para la reflexión junto a la naturaleza. Su nombre lo aporto el pueblo atreves de llamadas a un programa de radio luego de su construcción y se debe a que en la zona abunda este árbol de madera preciosa.

Balneario El Roble Ocoa

Cuenta con salones de baile en el área de la piscina y en el área de restaurant. Snack Bar dentro del complejo de baño. La privacidad de este complejo junto con uno de los entornos de más rica flora exótica, sus amplios parqueos, hacen del roble lugar de visita obligada.



Los parques de la provincia de Ocoa son otro gran atractivo. Sin temor a errores, el parque central de San José de Ocoa no tiene parangón en el resto del país, tan solo el criterio de diseño modernista, conjugado con los elementos imperiales que permitían el paseo de los reyes, brinda una idea de lo fantástico de el.

No existe vegetación en parque alguno del país comparable con la del parque Libertad (central) de la provincia y esto no es fortuito.

Parque Libertad Ocoa

Todos sus jardines están a cargo de diferentes instituciones para su cuidado y mantenimiento. La ubicación de sus plantas y árboles estuvieron a cargo del parque botánico nacional, dirigido por diferentes técnicos de amplia y reconocida capacidad.

En es te paradisíaco parque encuentran plantas endémicas de nuestro pueblo y de nuestro país. Uno de los elementos más importantes de este parque es su función didáctica. Al el Pie de cada árbol se encuentra una identificación del mismo, con su nombre científico, el grupo al que pertenece y su nombre común. Esta función didáctica se la proporciono el eminente biólogo alemán Eric Ekman, a quien los ambientalistas ocoeños rinden tributos de reconocimiento.

En su moderna fuente confluyen los chorros de llovizna con un espectacular juego de luces, en ella todos los años se celebra la tradicional Pesca Por Los Pobres, que consiste en lanzar un anzuelo, pescar un pez de madera con un número y este identifica un premio, y que llevan a cabo las religiosas del Centro Padre Arturo en beneficio los que no tienen cena de navidad

Vista Fuente Parque Libertad Ocoa

Otros parques importantes de la provincia, son el parque Heriberto Cabral o de los difuntos, pequeño pero acogedor y en el que se dan cita decenas de nuestros munícipes de edad avanzada y uno que otro admirador de Baco. También el parque del distrito municipal de la Cienaga, que tiene como particularidad lo accidentado de su suelo. Su diseño se hizo sobre laderas tenues que dan la impresión de oleajes de follaje. Es también de mucha vegetación, se respiran aires refrescantes que junto al calor humano de sus habitantes invitan a visitarlo.

Parque La Cienaga Ocoa




GASTRONOMIA




La gastronomía ocoeña es el reflejo de la que predomina en la mayor parte del país, haciendo énfasis en el famoso sancocho o sancochó, presente en la mayoría de las reuniones de francachela y hasta de aquellas de cierta solemnidad. Dentro de los caldos es muy común ver la sopa boba, consistente en agua fideos y verduras.



La Bandera Dominicana, en nuestra zona rural pierde uno de sus elementos fundamentales, la carne, que se sustituye por otras “compañas”, principalmente espaguetis, coditos, berenjenas y con mucha frecuencia el salami guisado. Es paradójico que mientras nuestros campesinos son consumados criadores de gallinas, pavos y guineas no incluyan estas en su dieta regular.

El aspecto nutrición en nuestro pueblo lo compensa el hecho de que en la cocción de la habichuela guisada nuestros munícipes agregan algunos vegetales ricos en vitaminas y proteínas, es el caso de la auyama, la zanahoria, el apio, la cebolla y el ajo.

No puede dejar de destacarse como parte fundamental de nuestra gastronomía la famosa arepa con sal. Esta forma parte integral de la dieta ocoeña, principalmente el área rural y es acompañada generalmente con aguacates, arenques y/o leche. Su principal atractivo para nuestros campesinos los constituye el hecho de que al ingerir una buena porción de este alimento soportan más tiempo en el jornal sin regresar al hogar.




Es común en este pueblo encontrarse con el asopao, especie de arroz mojado energizante, como todos los caldos. Así también los famosos locrios de la madrugada, más excitantes cuando se hacen de gallinas robadas. El pan es parte de la gastronomía universal, sin embargo hay que destacar que el pan y las galletas ocoeñas tienen fama continental. Es en definitiva parte de un conjunto nacional con ciertas particularidades, la mujer ocoeña, principalmente del campo usa pocos elementos químicos en su cocina prefiriendo los condimentos naturales de producción local, lo que convierte nuestra gastronomía en una de las más saludables del país y por consiguiente atractiva para el turismo que demanda menos contaminantes.



FOLKLORE


El Carnaval de San José de Ocoa se celebra el 19 de Marzo de cada año, dentro de las festividades a San José, Patrón de Ocoa.

Este Carnaval, más que careta, es la búsqueda de nuestras raíces y un rescate de nuestra tradición, definiendo así nuestra identidad cultural.

En el año (2003) se realizó una celebración, con mucho colorido, donde contamos con la integración de los diversos sectores de la provincia y visitantes a nivel nacional e internacional.

Carnaval Ocoeño (CarnaManiel )

Desde hace varios años se viene celebrando con mucho éxito El denominado Carnamaniel, Maniel es el nombre original de esta provincia, en el mismo las distintas comunidades que conforman San José de Ocoa, diseñan las comparsas con las que luego participaran el día del carnaval, previo a este día se celebran algunas actividades alusivas a esta fecha.


generalmente estas comparsas representan elementos de nuestra cultura, cabe destacar en este punto que por ejemplo en el carnaval que identifica al país o sea el que se celebra el 27 de febrero de todos los años, una comparsa ocoeña simulando todo el proceso que se realiza para obtener el café desde su siembra hasta que se esta tomando resulto ganadora del segundo lugar, en el último CarnaManiel o sea 2003 la comparsa ganadora del primer lugar represento la vida de una familia campesina de nuestra zona, incluyendo vivienda animales como burros, perros, gallinas y las plenas que se interpretan en los día de jornal. Nuestro carnaval se ha enriquecido de manera extraordinaria de nuestra cultura pero además a servido para dar a conocer a las nuevas generaciones elementos culturales en extinción propios de Ocoa.


Pero el folklore ocoeño no es solo carnaval, los chuines son parte interesante de este, consisten en la conformación de dos grupos que se enfrentan en publico y cuyas armas principales son la palabra y los gestos, con estos y a manera de décimas se inicia la exposición de situaciones cotidianas, de la familia, de la comunidad, de las condiciones económicas del país, todos en tono y fraseología jocosa, cual es su fin ultimo, hacer reír dejando un mensaje.

En Ocoa también se celebran las famosas noches de vela, las mismas son el cumplimiento de alguna promesa de los creyentes hechas a un santo determinado, se hacen por la salud, por mejores tiempos, por la bonanza de las cosechas y por múltiples motivos mas, en ella un grupo de hombres y mujeres conforman un coro de voces entonadas y melódicas que elevan cánticos a los santos católicos. Esto hay que vivirlo.

En estas velas se dan algunas diferencias dependiendo de la forma en que se haya hecho el ofrecimiento, algunas deben hacerse recolectando el dinero a gastarse entre la comunidad llevando consigo el santo a quien se le rendirá tributo.
Santería

Otras incluyen los atabales como elemento principal y se les llama veladas de palo, estos conforman otra parte de nuestro folklore ya que en ocoa también se realizan fiestas de atabales exclusivamente, concluyendo con las noches de vela debe señalarse el hecho de que algunas concluyen a la media noche y otras son de amanecida.

La penitencia es otro elemento importante de nuestro folklore, la misma se realiza generalmente para solicitudes comunitarias al altísimo.

Cuando una de nuestras comunidades pide a Dios por la lluvia, por ser protegida de algún fenómeno natural anunciado o por la bonanza de algún año, se recurre también a la penitencia, que consiste en la reunión de los devotos de dicha comunidad para recorrer en procesión, cargando en hombros el santo patrón de la misma y elevando cánticos de gloria al altísimo y al santo patrón de que se trate.

MAPA OCOA CON LA UBICACIÓN DE LOS PUNTOS TURÍSTICOS MAS IMPORTANTES



MAPA CON LAS CALLES PRINCIPALES DE SAN JOSE DE OCOA

UBICACIÓN DE SAN JOSE DE OCOA EN LAS ANTILLAS A PARTIR DE LA ISLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario