domingo, 31 de marzo de 2013

LOS DOS MESES DE UN BEBE


stephy sonriendo
El aprendizaje empieza al nacer, ¡y a los dos meses tu bebé ya ha aprendido muchísimo! Puede sonreír contigo, mueve los ojos y te busca, empieza a emitir sonidos y a agarrar cosas… 

Es esencial que aproveches este periodo y pases mucho tiempo con él agarrándolo, jugando, cantándole… Pero no te preocupes si no es capaz de realizar todas las actividades que os describimos, cada niño es un mundo y se desarrolla a un ritmo diferente.


Desarrollo físico
En este segundo mes los bebés crecen de media unos 3,5 cm y aumentan su peso unos 180-200 gr a la semana. El peso medio en los varones a esta edad es de 5 Kg, oscilando entre 3.900 y 6.500 gr; en las mujeres es de 4.800 gr, oscilando entre 3.500 y 5.900 gr.
En cuanto a la medida, la talla media para los varones es de 57 cm, con una variación entre 54 y 63 cm, y para ellas es de 56 cm, oscilando entre 52 y 60.
En este mes, empiezan a desarrollar anticuerpos que les protegerán de infecciones, además de ser el momento en que se cierra la fontanela posterior. Las arrugas del bebé ya han empezado a desaparecer a medida que la grasa se acumula bajo su piel. La frente y ojos del bebé son grandes, pero la nariz y barbilla son pequeñas. Su abdomen está bien redondeado.
También sus extremidades empiezan a estar menos flexionadas, sobre todo cuando se encuentra boca abajo.


la beba observando
Habilidades en este segundo mes
A partir de la 5ª semana se comunica con su primera sonrisa, un momento estimulante para él y sus papás; incluso muchos bebés consiguen sonreír en respuesta a otra sonrisa. Cuando la madre u otra persona le dediquen tiempo y hablen con él, el pequeño se reirá demostrando que le gusta. Pero el llanto seguirá, ya que lo usa para comunicar lo que quiere, como por ejemplo, que tiene hambre o que está enfermo.


En este 2º mes, la mayoría de los bebés consiguen mover los ojos y la cabeza para acompañar algún movimiento de objeto o de alguien. Seis de cada diez bebés consiguen reconocer el rostro de la mamá. Empiezan a interesarse por lo que les rodea, mirando en la dirección de los sonidos y fijándose en los objetos, como si los atraparan con la mirada.

Mantiene la cabeza firmemente y la levanta al estar boca abajo unos 45 grados. Puede sostener algo de peso en sus piernas y se hace consciente de sus manos, las cuales observa con gran curiosidad. Puede agarrar objetos como un sonajero, un aro... pero no los puede aún sujetar de forma voluntaria. A medida que van creciendo van adquiriendo cierto control sobre los movimientos, y a los dos o tres meses empiezan a rodar sobre sí mismos.

El bebé empieza a percibir algún que otro ruido y a emitir sonidos como “eh” “uh” para contestarte. Le notarás más espabilado y hábil y al cabo de este segundo mes grita, gruñe y mueve todo el cuerpo para comunicarse contigo.

Hacia el segundo mes ya ha revelado un temperamento determinado. Cada niño es diferente en cuanto a sus reacciones al hambre, a la incomodidad, a los cambios de temperatura y a las personas que lo cuidan. En esta etapa ya se pueden distinguir los más tranquilos de los más inquietos. Los padres deben tratar de descubrir el propio estilo de su hijo, ya que cada uno demanda reacciones diferentes de sus papás. Un niño muy activo necesitará mucho más estímulo y atención, menos sueño y descanso. No trates de inhibir su personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario